-
Arquitectos: Batlleiroig
- Área: 28605 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Jordi Surroca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en las afueras de Tordera, en la antigua zona industrial "Fibracolor", donde unos almacenes mosaico actualmente configuran la Plataforma Logística de Massimo Dutti de distribución global y algunas otras marcas de Inditex Group.
Los centros de trabajo de gran tamaño han generado históricamente un problema de movilidad que se ha fijado en los suelos de los alrededores (y de bajo costo), creando paisajes, donde el vehículo estacionado tiene un papel clave. La solución tipológica generada para este proyecto consiste en un edificio de palafito que libera la mayor parte de su planta baja para asignar el espacio para el estacionamiento de vehículos, lo que maximiza el beneficio del terreno y crea un mejor modelo de accesibilidad.
Esta estrategia se diferencia de las soluciones tipológicas en suelo industrial (explicado anteriormente) o soluciones urbanas (consistente para aplicar estacionamiento por debajo del suelo, debido al alto costo del terreno). La solución propuesta genera una accesibilidad vial óptima para el edificio, dándole una imagen que dignifica el acceso, lejos de tratarlo como un estacionamiento o espacio residual. Esta solución tipológica permite proteger a los vehículos y usuarios de la intemperie y localizar usos complementarios como salas de reuniones, núcleos de instalación y los sistemas de seguridad.
El edificio de largo 220 m, 60 m de ancho y 3 plantas, establece el acceso al edificio en planta baja, y permite que los dos pisos superiores se dediquen completamente al espacio de trabajo. La altura total de la construcción es de 15mts, teniendo la planta baja 4mts de altura y 5,5 mts los suelos del área de trabajo.
El compromiso con la sostenibilidad y para conseguir espacios de trabajo saludables, ha sido traducido a diversos patios ajardinados, también en los sistemas tecnológicos y las soluciones de materiales laboriosos. La nueva eficiencia del Edificio de la Sede Massimo Dutti, en términos de sostenibilidad y ahorro energético, ha logrado la calificación LEED GOLD, emitido por el USGBC). Las medidas adoptadas ambientales para conseguir este carácter ambiental incluye el uso de patios, pieles tecnológicas y un tratamiento de la planta baja como el estacionamiento exterior ventilado.
El espíritu "Pensar en grande" se ha traducido en grandes soluciones escaladas de serie y prefabricados, lo que permite una economía de recursos ajustados. Un edificio diseñado para fomentar el trabajo colaborativo en entornos amplios, sencillos, amables y óptimamente iluminados, sólo trabajando como fondo para permitir que los productos textiles sean los verdaderos protagonistas.